Lo que la Escuela no les Enseñará

|


Uno de los principales errores de los "padres modernos" es creer que enviar a sus hijos a la escuela es suficiente como para que ellos se formen como hombres, mujeres, ciudadanos y personas exitosas. Nada es más alejado de la realidad que tal idea.

Desde tiempos antiguos, las escuelas y colegios fueron concebidos como un medio de apoyo a los padres de familia en cuanto a la educación de los hijos en lo relacionado a las ciencias y las artes. Aprender matemáticas, idiomas y otras materias de estudio son tan solo una pequeñísima parte de la formacion integral de un niño.

Pero y qué de los valores ? Quién les enseña responsabilidad, perseverancia, manejo del dinero, autocontrol emocional, aprender a perdonar y temor a Dios ?? Existen principios fundamentales que todos los adultos sabemos que son determinantes en cuanto al éxito de una persona y que no se aprenden por casualidad. Quién se los enseñará? No lo harán sus maestros, mucho menos los compañeros de clase.

Las escuelas nunca han sido, ni serán, las instituciones responsables de formar al niño. Su esfera de funcionamiento y su razón de ser se limita a enseñar las ciencias. Pero desearrollar hijos exitosos va mucho más allá y sigue siendo hoy mas que nunca una tarea y un objetivo de la familia y de los padres.

Y es que como padres, muchas veces cometemos el error de delegar en otros las funciones fundamentales que nos corresponden para con nuestros hijos. Muchas veces por el trabajo, las ocupaciones, por la falta de tiempo o el constante ir y venir de la vida moderna son factores que, si no los manejamos organizadamente, harán que nuestros niños ocupen el último lugar en la lista de nuestras prioridades.

Exiten muchos valores y principios fundamentales que ellos deben aprender, aquí te listamos en esta primera parte algunos de ellos para que puedas colocarlos como una prioridad en tus objetivos de su formación:

1. Autoestima: saber que vale y que es amado en casa incondicionalmente.
2. No a la Rebeldía: debe aprender que resistir a la autoridad es una actitud totalmente negativa que le puede traer serios problemas como joven y adulto.
3. Manejo del Dinero: debe aprender que el dinero es una herramienta y que el uso que haga de el, bueno o malo le brindara similares resultados.
4. Comunicación: Hablar y expresarse es una característica de las personas exitosas. Usar la fuerza es un sinónimo de debilidad.
5. Perseverancia: "intentalo de nuevo!", resume la expresión que debera guiar su vida y que potenciara el alcance de sus objetivos.
6. Lectura: un hábito que tienen en comun todos los grandes hombres de negocios.
7. Hablar verdad: desde la antiguedad, probablemente el valor mas importante que le hará ser una persona confiable para quienes le rodean.
8. Patriotismo: amar a su patria y creer en el bien común.
9. Lealtad: primeramente a Dios, a sus padres, hermanos y a su nación.
10. Tenacidad: la palabra que describe a los vencedores. Jamas te rindas! es algo que tus hijos deben escuchar de tu boca constantemente.

Y para concluir, el aspecto mas importante que tu hijo necesita y que es clave en su formación es: tu propio ejemplo. Recuerda que finalmente tus hijos seran lo que tu eres. Un arbol de naranjas solo puede producir naranjas. Así que tú debes trabajar en ti mismo como padre para desarrollar las caracterisitcas que deseas ver en tus hijos. Un verdadero reto, pero los resultados, son tremendamente satisfactorios.

0 comentarios:

 

©2009 Reflexiones para Tí | Template Blue by TNB