Bendíceles para Toda la Vida: Enseñales a Honrarte

|


Talvez haz escuchado antes acerca de la honra pero es muy probable que al igual que yo, te sorprenda saber cuanta importancia puede tener en el futuro de tus hijos el aprender a honrar a sus padres.

Honrar significa muchas cosas: respetar, amar, dar el mejor lugar, hablar bien y jamás avergonzarse de alguien. La honra a los padres es una ley universal que funciona para todo ser humano.

Si honras a tus padres, seguramente tendrás prosperidad y bendición proveniente de lo alto. Por el contrario, la falta de honra cierra las puertas y torna el camino cuesta arriba en la vida. Quien no lo ha experimentado alguna vez !

Aún la biblia en el libro de Efesios 6:1,3 nos dice:

"Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra."


Entonces, deseas lo mejor para tus hijos y que les vaya bien en la vida? Enseñales a honrarte a ti y a tu esposa. Aquí algunos consejos:

* Jamas permitas que ellos te levanten la voz. No existe razón justificable para que tu hijo reaccione agresivamente hacia ti.

* Jamas permitas que ellos respondan con groserías o altanerías. Enseñales desde pequeños a medir sus palabras, especialmente cuando se dirigen a papá o mamá.

* Enseñales a honrar a su madre y a su padre en todo momento, frente a sus amigos, compañeros y en cualquier lugar.

* Procura estar siempre de acuerdo en las decisiones que toman como padres para que ellos puedan percibir la fortaleza de la familia. Esto les ayudará a sentirse más seguros y respetarte.

* Demuestra respeto hacia tu hogar siempre y ellos también lo harán.

Finalmente una reflexión muy importante: El niño que aprende a honrar a su padre, seguramente le será fácil honrar a Dios. El niño que obedece a su padre, comprenderá la importancia de obedecer a Dios.

Y seguramente..., les irá bien en la vida.

El valor de una Oración

|


Señor...
...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das éxito, no me quites la humildad.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás.

No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso

Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.

Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡ Señor...si yo me olvido de ti, Tú por favor nunca te olvides de mí !

No es cuanto oras..sino cómo oras y a quién oras lo que determina el valor de la oración. Si te diriges al Padre y tu oración es libre de egoísmos, vanidades o falsas ilusiones, entonces tendrás una oración de calidad.

Evalúe las habilidades de sus hijos

|


En Proverbios 14:35, la Biblia declara: “El rey favorece al siervo inteligente, pero descarga su ira sobre el sinvergüenza”. Asimismo Proverbios 10:1, dice: “El hijo sabio es la alegría de su padre, el hijo necio es el pesar de su madre”.

¿Cómo puede ayudar a sus hijos para que sean sabios e inteligentes? Hay varias formas bíblicas de hacerlo, la primera: un hijo sabio sigue al Señor. Usted y yo debemos recordar que estamos aquí para dirigir a nuestros hijos e hijas en el camino del Señor. Debemos mantenerlos dentro de los caminos de Dios, ese debe ser nuestro propósito, y así nuestros hijos serán sabios y no necios. Si usted está tratando de guiarlo en su vocación o en una carrera que alimenta el ego de su hijo o el suyo, entonces, está apartándolo del camino de Dios.

¿Qué capacidad tiene su hijo o su hija? ¿Cuáles son las habilidades que Dios le ha dado? ¿Se ha dado cuenta si su hijo tiene capacidad para ser abogado, doctor o piloto? ¿Está tratando de empujarlo dentro de algunos de esos campos? Identifique las habilidades y el temperamento que Dios les ha dado a sus hijos.

Le recomiendo que lea un libro del Dr. Tim LaHaye “Temperamentos controlados”, es excelente. Si su hijo es artista nato, en verdad, no querrá empujarlo a la ingeniería electrónica. Si su hijo tiene una personalidad extrovertida, cálida, amable, tal vez sea uno de los mejores mercadólogos o vendedores de su país. Si es muy tímido y reservado, no le gusta estar con la gente y usted está en el negocio de las ventas y trata de involucrarlo en el negocio, de esa manera va a frustrarlo, probablemente lo va a sacar de la habilidad que Dios le ha dado.

Es mejor ser feliz, que poseer mucho dinero pero ser frustrado y amargado. El éxito no es sinónimo de felicidad. Actualmente una persona de éxito es alguien con buena educación, buena posición y que gana bastante dinero, ¿Usted cree que esa es una buena definición bíblica del éxito? Bíblicamente, la persona de éxito es quien pone a Dios en primer lugar, tiene paz en su vida y está cumpliendo como corresponde con la carrera que el Señor ha dispuesto, particularmente, para su vida. Si eso significa manejar un autobús o trabajar en un taller mecánico y, si es lo que Dios desea para su hijo o hija, está perfectamente bien. Hágase algunas preguntas honestas acerca de sus hijos y hágaselas a ellos: ¿Necesitan ir a la universidad? ¿Estarían contentos si sus hijos decidieran no ir a estudiar?

Tengo un amigo que tiene dos hijos, los dos muy inteligentes. Uno quería ir a la universidad, el otro no lo quería hacer. Uno le dijo al padre que quería ser maestro o profesor; el otro le dijo que no deseaba ir a la universidad, quería estar cerca de los animales, criar animales, pollos o caballos. Usted necesita escuchar a sus hijos. Si tiene un hijo que quiere ir al campo y ser campesino, entonces, no es necesario que vaya a la universidad.

Determine cuál es el interés académico de sus hijos, qué tan bien les va en las matemáticas, la literatura, la biología, el arte, la música y las cosas que tienen que ver con el círculo académico, luego determine su interés vocacional. Ayúdeles a tomar un test vocacional y ver cómo les iría en el área de las ventas o la mecánica, la carpintería o la construcción. Vea a sus hijos de forma realista, ayúdelos a evaluar sus habilidades y a cumplir con el plan de Dios para sus vidas.

Por: Dr. Andrés Panasiuk

Lo que la Escuela no les Enseñará

|


Uno de los principales errores de los "padres modernos" es creer que enviar a sus hijos a la escuela es suficiente como para que ellos se formen como hombres, mujeres, ciudadanos y personas exitosas. Nada es más alejado de la realidad que tal idea.

Desde tiempos antiguos, las escuelas y colegios fueron concebidos como un medio de apoyo a los padres de familia en cuanto a la educación de los hijos en lo relacionado a las ciencias y las artes. Aprender matemáticas, idiomas y otras materias de estudio son tan solo una pequeñísima parte de la formacion integral de un niño.

Pero y qué de los valores ? Quién les enseña responsabilidad, perseverancia, manejo del dinero, autocontrol emocional, aprender a perdonar y temor a Dios ?? Existen principios fundamentales que todos los adultos sabemos que son determinantes en cuanto al éxito de una persona y que no se aprenden por casualidad. Quién se los enseñará? No lo harán sus maestros, mucho menos los compañeros de clase.

Las escuelas nunca han sido, ni serán, las instituciones responsables de formar al niño. Su esfera de funcionamiento y su razón de ser se limita a enseñar las ciencias. Pero desearrollar hijos exitosos va mucho más allá y sigue siendo hoy mas que nunca una tarea y un objetivo de la familia y de los padres.

Y es que como padres, muchas veces cometemos el error de delegar en otros las funciones fundamentales que nos corresponden para con nuestros hijos. Muchas veces por el trabajo, las ocupaciones, por la falta de tiempo o el constante ir y venir de la vida moderna son factores que, si no los manejamos organizadamente, harán que nuestros niños ocupen el último lugar en la lista de nuestras prioridades.

Exiten muchos valores y principios fundamentales que ellos deben aprender, aquí te listamos en esta primera parte algunos de ellos para que puedas colocarlos como una prioridad en tus objetivos de su formación:

1. Autoestima: saber que vale y que es amado en casa incondicionalmente.
2. No a la Rebeldía: debe aprender que resistir a la autoridad es una actitud totalmente negativa que le puede traer serios problemas como joven y adulto.
3. Manejo del Dinero: debe aprender que el dinero es una herramienta y que el uso que haga de el, bueno o malo le brindara similares resultados.
4. Comunicación: Hablar y expresarse es una característica de las personas exitosas. Usar la fuerza es un sinónimo de debilidad.
5. Perseverancia: "intentalo de nuevo!", resume la expresión que debera guiar su vida y que potenciara el alcance de sus objetivos.
6. Lectura: un hábito que tienen en comun todos los grandes hombres de negocios.
7. Hablar verdad: desde la antiguedad, probablemente el valor mas importante que le hará ser una persona confiable para quienes le rodean.
8. Patriotismo: amar a su patria y creer en el bien común.
9. Lealtad: primeramente a Dios, a sus padres, hermanos y a su nación.
10. Tenacidad: la palabra que describe a los vencedores. Jamas te rindas! es algo que tus hijos deben escuchar de tu boca constantemente.

Y para concluir, el aspecto mas importante que tu hijo necesita y que es clave en su formación es: tu propio ejemplo. Recuerda que finalmente tus hijos seran lo que tu eres. Un arbol de naranjas solo puede producir naranjas. Así que tú debes trabajar en ti mismo como padre para desarrollar las caracterisitcas que deseas ver en tus hijos. Un verdadero reto, pero los resultados, son tremendamente satisfactorios.

4 Cosas que no ayudan en nada a la formacion de tus hijos

|


Los padres solemos cometer muchos errores. Algunos por desconocimiento, otros por falta de carácter y otros por arrebatos.

Pero sin justificar las razones, debemos aprender que hay algunas cosas que hacemos que verdaderamente no ayudan en nada a la formación de nuestros hijos.

Aprender cuales son nos ayudará a luchar para eliminarlas de nuestra lista de "recursos" para la educación y a obtener mejores resultados en cuanto al desarrollo de los pequeños.

Gritar desmesuradamente. Si hay algo que muchos padres hacen en un afán desesperado por mantener el control es alzar la voz al extremo de gritar cada vez que desean que sus niños entiendan lo que les quieren decir. Pero si realmente quieres saber que tanto estas en control puedes medirlo a la luz de este consejo. Entre más gritas, menos control tienes y viceversa. Desarrollar autoridad implica que tu niño será capaz de atender y obedecer sin que necesites levantarle la voz para ello y de echo, esto transmite también un mayor sentido de respeto hacia el o ella. Desde luego, existen algunas pocas excepciones a esta regla pues por ejemplo si ves que tu hijo esta a punto de cruzar la calle sin percatarse del peligro es totalmente válido y aceptable gritar su nombre y ordenar que se detenga. Pero esta es una situación totalmente diferente donde el objetivo es llamar su atención y no educarle.

Concederles todo lo que desean. Como lo hemos comentado en anteriores entradas, satisfacer todos los deseos y antojos del niño solamente contribuye a alimentar en ellos su "alma desenfrenada" que pide y se le concede. Esto crea en el niño una sensación de que el mundo está en deuda con él y cuando sea mayor tendrá la percepción de que todos deberían estar a sus pies y conceder inmediatamente sus deseos. Te aseguro que su jefe, su esposa(o) y sus amigos no estarán dispuestos a este comportamiento por lo que las consecuencias sociales a largo plazo pueden ser muy graves. Comprar juguetes, chucherías, caramelos, bebidas o ir a cualquier parte solo porque el niño lo pide es la mejor fórmula para una formación social deficiente.

Comprar su sonrisa con un obsequio. Cuando los padres tienen que estar ausentes todo el día ya sea por trabajo o por distintas ocupaciones y ven a sus hijos solamente por las noches, usualmente tienden a llegar a casa con un obsequio. Desde luego un obsequio nunca es malo excepto si esto hace que obtengas una sonrisa "mecánica" y automática ya que el niño no se alegra de verte a ti sino se alegra de recibir un obsequio. Su expectativa por tu llegada no se basa en la relación entre tu y el o ella sino en la curiosidad por el "que obsequio me traerá hoy". Al final del tiempo, es mejor que tu hijo llene su corazón de amor y estima hacia ti que su dormitorio de juguetes.

Facilitarles todo lo que hacen. Uno de los problemas de nuestro siglo, según los analistas del comportamiento humano es que todo "es fácil". Los hornos de microondas, los celulares, la TV por cable, Internet y todas estas tecnologías hacen que nuestra vida sea más fácil y que hagamos las cosas con mayor rapidez. Sin embargo, sino tenemos suficiente cuidado, nuestra cultura familiar puede convertirse en una terrible plataforma para la pereza, el ocio y la falta de iniciativa. Hacer todas las cosas por nuestros hijos, arreglar sus camas, cambiarles de ropa, atar las correas de sus zapatos, hacer sus tareas (ojo), limpiar el desorden en sus dormitorios, etc. Son solamente algunos de los ejemplos de cómo podemos inconscientemente convertir a nuestros pequeños en seres humanos inútiles, cómodos e irresponsables. El trabajo es bueno, la responsabilidad se debe inculcar a todo nivel y la pereza debe ser combatida sin tregua para que el fruto sea de bendición.

Así que recuerda, no todo lo que hacemos que aparentemente es bueno, tiene un fruto positivo. Cada acción como padres debe ser evaluada a la luz del fruto que produce en el carácter de nuestros hijos. Y la buena noticia, siempre hay tiempo de cambiar.

El Padre como maestro de sus hijos

|


Dios ha colocado en la vida de cada hombre padre, una gran
responsabilidad de ser el Maestro de sus hijos.

Efesios 6:4 “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”

El padre como maestro de sus hijos les enseña:

1. A través del ejemplo personal:
Fórmula de Jesús. Mateo 4:19 “Y les dijo: Venid en pos de mí, y osharé pescadores de hombres” .

¿Puede Ud. Como padre decir lo mismo, sígan mi ejemplo, que ustedes serán padres ejemplares?

¿Está Ud. Dando ejemplo a sus hijos en la forma en que trata a su esposa, la honra y le da el lugar que ella se merece?
¿Es Ud. Un hombre honesto en sus negocios?
¿Tiene Ud. una vida espiritual de intimidad con Dios?

2. A través de la disciplina:

Hebreos 12: 5-11

5 “y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él;

6 Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.

7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?

8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?

10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.

11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de
tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

• El amor debe ser la motivación mas importante en toda disciplina.
• El propósito central en la disciplina es para el verdadero provecho de los hijos y que lleguen a ser personas que honren a Dios con sus pensamientos, palabras y acciones.
• La paz será el fruto que dará llevará la verdadera disciplina.

Principios de disciplina

1. AMOR:

“No menosprecies, hijo mío, el castigo de Dios,ni te fatigues de su corrección;

Porque Dios al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.” Proverbios 3: 11-12

2. FALTA DE DISCIPLINA:

“El morirá por falta de corrección, Y errará por lo inmenso de su locura.” Proverbios 5: 23

3. TEMPRANO CORRIGE:

“El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.” Proverbios 13:2

4. DISCIPLINA A TIEMPO: Corrección, no destrucción.

“Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo.” Proverbios 19:18

5. CASTIGO CORPORAL:

“No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol. Proverbios 23: 13,14

6. FALTA DE CORRECCION:

“Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu. No tiene rienda.” Proverbios 25:28

7. DESCANSO:

“Corrige a tu hijo, y te dará descanso, y dará alegría a tu alma.” Proverbios 29:17

La disciplina no es primordialmente castigo, pero una forma importante de enseñanza. Pues la palabra disciplina significa “hacer un discípulo”. Dios quiere usar a los padres como sus agentes para ejercitar su autoridad y amoroso poder para que los hijos puedan tener una vida feliz y fructífera.

3. A través de preceptos.:

Deuteronomio 6: 4-9

4 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;

9 y lasescribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”

■Establezca una Noche familiar (propósitos personales y espirituales).
■Ore cada día por y con sus hijos.
■Haga el libro de Proverbios parte de su vida y meditación diaria, un capítulo al día.
■Use un proverbio diariamente para estudiarlo en la mesa.
4. A través del Sacerdocio como padre:

1. Presentar a Dios, a sus hijos con el ejemplo, la enseñanza, y la adoración en familia.
2. Presentar sus hijos a Dios para que sean usados como Dios quiera.

Dios te bendiga querido padre y te enseñe el camino por donde debes andar en este role de padre, guiando a tus hijos por el camino que los llevará a Dios.


Alva de Contreras

El Líder y la Diligencia

|

Con diligencia el campesino labra y siembra la tierra. El sabe que la negligencia es el peor enemigo de la productividad. Su diligencia se demuestra en la hora temprana de la mañana, porque él desea aprovechar bien el tiempo.

Su diligencia se demuestra en el lugar donde guarda las herramientas y las semillas. Su diligencia se ve en su pronto y rápido caminar y jamás dará en su trayectoria un paso que eche a perder la futura cosecha. Mientras camina tiene cuidado de no deslizarse porque quiere llegar a su destino y convertir todas sus fuerzas y energías en lo que es primordial para él y su familia.

Caminando por las calles de San José, Costa Rica en tiempo de invierno, una tarde casi pierdo el equilibrio, ya que las aceras en esa ciudad son bien lisas y al humedecerse se convierten en un sendero de alto riesgo para los transeúntes. Desde ese momento cada vez que camino en invierno por el centro de San José camino con mucha atención y cuidado.

El libro de Hebreos capitulo 2, verso 1 dice: “Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos”.

Por qué Pablo comienza con un : Por tanto? Porque :

1.- Dios ha hablado de muchas veces.

2.- Dios ha hablado de muchas maneras. (Profetas y finalmente su Hijo), por lo tanto es: Necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído”. La Palabra de Dios, necesita hoy, ser más escuchada por los siervos y ministros, para que no haya un desliz y al escucharla nos podamos levantar

y proceder a la diligencia.

RADIOGRAFÍA DE UN SIERVO NEGLIGENTE.

En el Libro de II Reyes 5:20-27, encontramos la radiografía de un siervo que no puso diligencia y se deslizó tristemente. Giezi, siervo de Elíseo había estado rodeado de un ambiente espiritual muy rico, pero ignoró como Dios había hablado de muchas y múltiples maneras.. y al no poner diligencia. .se deslizó. La experiencia triste de Giezi nos exhorta a tener como siervos de Dios mucho cuidado de las siguientes cosas que nos pueden hacer deslizar y terminar siendo descalificados.

Todos conocemos el trasfondo de esta historia, cuando Nahamán fue sanado de la lepra y quiso recompensar a Elíseo por el milagro. Elíseo rehusó recibir regalo alguno. Mientras esto acontecía internamente en el corazón de Giezi, sucedían cosas muy significativas.

1. CUIDADO CON EL MONÓLOGO INTERNO. II Reyes 5:20. “Giezi dijo entre sí” Cuál es nuestro monólogo interno? LO que estamos hablando con nosotros mismos determina lo que llena nuestro corazón. Es nuestro monólogo interno la verdad de Dios o está saturado de nuestros propios deseos y anhelos. El monólogo interno de Giezi estaba lleno de codicia: “Correré yo tras él y tomaré alguna cosa”.

El ministerio que por gracia hemos recibido de Dios puede fácilmente saturarse de codicia para lograr las cosas que fuera del ministerio nos costaría más dinero o esfuerzo. El monólogo interno nos indicará las motivaciones que tenemos para servir. Por que queremos predicar, ministrar o surgir?. Atendamos ese monologo interno.

2. CUIDADO CON USAR EL NOMBRE DE DIOS. II Reyes 5:22a. “Mi señor me envía a decirte” . No tenemos permiso ni autoridad de hablar en nombre de Dios, si él no nos ha enviado. Cuidemos de caer en las conocidas expresiones de : “El Señor me reveló”. “El Señor me mostró” “El Señor me ha movido”. “El Señor quiere que…”

Se que Dios revela, habla y mueve, pero debemos cuidarnos de no usar estas expresiones cuando en realidad son nuestros propios deseos y ambiciones que al igual de Giezi corren tras Nahamán. Es muy fácil usar el nombre de Dios para lograr nuestros propósitos, como Giezi, quien aprovechó su posición para hablar en nombre de su señor. Busquemos la diligencia cuidando de no hablar en nombre de Dios para lograr ambiciones personales.

3. CUIDADO CON LA MENTIRA. II Reyes 5:22b- “He aquí vinieron en esta hora dos jóvenes”. Hablar en nombre de Dios cuando él no nos ha mandado es caer directamente en la mentira. LA mentira es una espiral incontenible que me guía de una mentira a otra para poder mantener la reputación..es una espiral absorbente y destructiva.

Hay desliz cuando ya nuestro ministerio comienza a aceptar las mentiras en informes, falsificación de números, reportes exagerados, testimonios barnizados y manchados de exageración y manejo fraudulento de fondos, para mantener nuestra reputación. Guardemos la diligencia echando definitivamente la mentira de nuestro ministerio.

4. CUIDADO CON LAS MASCARAS. II Reyes 5:23 a. “Y le insistió” Esta expresión “le insistió”, demuestra que Giezi se puso una máscara ante Nahaman. Nahamán le decía: No, un talento no, llévale dos. Giezi decía: “No, mi Señor dijo que uno” y Nahaman seguía insistiendo. La máscara de la inocencia y del no quiero tanto”, cuando en realidad el corazón pide más y más.

El pueblo sabe cuando nosotros como ministros decimos: “No por favor no me de eso”. “No, por favor..no tanto..con poco tengo” y en nuestro corazón tenemos la mano extendida. Mantengamos la diligencia quitándonos la mascara y andando con integridad y originalidad.

5. CUIDADO CON USAR LA GENTE. II Reyes 5:23b- “y lo puso todo a cuestas a dos de sus criados para que lo llevasen delante de él”… Un talento tenía más de 30 kilos. Los siervos llevaban la carga, mientras Giezi les dirigía. A Giezi no le importó ver el esfuerzo de esos dos criados llevando el peso de su codicia.

Oh, hermano Ministro: Cuidado con usar la gente para nuestro propio provecho personal. Cuantas son las ovejas que llevan el peso de la satisfacción personal de sus líderes. Podemos manipular al pueblo y conseguir de ello todo lo que anhelamos, pero nuestra conciencia nos seguirá y el Señor un día nos lo demandará. Abrasemos la diligencia decidiendo no usar jamás a la gente para nuestro provecho personal.

6. CUIDADO CON LOS LUGARES SECRETOS. II Reyes 5:24. “ y así que llegó a un lugar secreto”. Giezi tenía un lugar secreto donde guardar su pecado. Note los siguientes verbos: Llegó, Tomó, Guardó y Mandó. Había determinación, planificación y premeditación. Cuidado con los lugares secretos. En un siervo de Dios no puede haber sino un solo lugar secreto. El lugar secreto de la oración. “Y cerrada la puerta de tu aposento ora en secreto y tu Padre que te oye en secreto te recompensará en público”

Ningún otro lugar secreto. La oscuridad y lo oculto no pertenecen al Reino de la Luz. El Señor quiere que andemos en luz como él está en luz. Los lugares secretos son oscuros, nauseabundos, tétricos y terriblemente peligrosos. Donde estamos yendo? Qué casa estamos visitando? Con que propósito? Que ven nuestros ojos en la madrugada e la T.V.? Que cosas mantenemos secretas? Tomémonos de la mano con la diligencia, renunciando a los lugares secretos.

7. CUIDADO CON JUGAR CON LA INTEGRIDAD. II Reyes 5:25. “Tu siervo no ha ido a ninguna parte” Cuando Giezi entró al lugar donde estaba Elíseo, este le preguntó donde estabas Giezi y él muy cínicamente respondió…tu siervo no ha ido a ninguna parte. Cuando perdemos la integridad estamos parados en la capa de hielo fino del lago de la perdición y en cualquier momento esta capa será quebrada. “No , yo no estuve allí”. “No, Tengo días que no veo a esa persona”. Lo más triste de este caso es que el mismo pasaje dice: “entró y se puso delante de su señor”.

Cuantos siervos que ya tienen y visitan lugares secretos “entran y se ponen delante de su “Señor” como si nada hubiese pasado. Ministran desde los púlpitos como si no hubiesen hecho nada indebido, levantan las manos y adoran, hasta lloran en las plataformas y hablan con un manto de quebrantamiento falso.

Necesitamos cerrar esos lugares secretos para estar íntegros delante de nuestro Señor. Al pueblo lo podemos engañar, pero jamás olvidemos que al Señor no lo podremos engañar. Remendemos la Red de la Diligencia volviendo a recobrar la integridad.

8. CUIDADO CON EL PAGO JUSTO. II Reyes 5:26-27. La Biblia dice claramente: “Todo lo que el hombre sembrare eso también segará”. Tres cosas encontramos en estos dos versos que hablan de la posición de Dios ante nuestra negligencia.

· “No estaba allí mi corazón” El corazón de Dios está con sus siervos. No podremos ocultarnos de la presencia de Dios. David lo expresó cuando dijo :”A donde huiré de tu presencia?”. El corazón del Señor esta siempre con nosotros. Aún cuando estos en nuestros lugares secretos.

· “Es tiempo de tomar plata, vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas”. Estamos viviendo los últimos tiempos. Nos ha correspondido a nosotros ser protagonistas de los últimos eventos de la historia y de la vida de la Iglesia, por lo tanto ya no hay tiempo para nuestro propio provecho personal. Hay una tarea que aún no se ha terminado y nos corresponde a nosotros terminarla.

· “Por tanto”…. Porque no respetaste mi presencia, estando allí mi corazón y porque no respetaste la urgencia de la misión encomendada, no prestando atención a lo dicho. “La lepra de Nahamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre.”. Cuando me deslizo no solo me afecto yo, mi descendencia también. Y en algunos casos es “para siempre”.

En muchos casos Dios ha retirado la unción de siervos sin retorno. Amemos la Diligencia reflexionando y volviendo a las sendas antiguas. Retornemos nuestra mirada y nuestro corazón a Hebreos 2: 1 “Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos”.

No olvidemos el privilegio que el Señor nos ha dado de servirle en su obra. No hay lugar más hermoso que estar en el lugar del servicio santo y no hay oficio más digno que ministrar delante del Señor y delante de su pueblo. Pero… es necesario que pongamos diligencia para servir con sinceridad y prestando atención a lo que hemos oído.

“Por lo cual, hermanos, tanto mas procurad hacer firme vuestra vocación y elección, porque haciendo estas cosas no caeréis jamás” I Pedro 1:10.

Esta promesa. También es para nosotros. La promesa de no caer jamás, pero si procuramos hacer firme nuestra vocación y elección. Esto se logra, poniendo atención a lo que hemos oido. “Levantémonos y busquemos la diligencia”.


Dr. Serafín Contreras Galeano

Cinco Principios Financieros Para Enseñar a Los Niños

|

¿Hacia donde se está dirigiendo este mundo en el aspecto económico?

¿Cómo enfrentarán nuestros niños el futuro económico en sus vidas?

¿Serán nuestros niños los eternos endeudados de los próximos años?

¿Hay alguna directriz, que nosotros podamos enseñarles a ellos, para evitarles los dolores de cabeza?

La Biblia habla con bastante insistencia a acerca de las finanzas.

Instruye al niño en el camino correcto, y aún en su vejez no lo abandonará. Proverbios 22:6

Muchas veces nosotros los adultos estamos inmersos en nuestras crisis financieras, mal manejo de los recursos y desesperados por nuestros proyectos futuros que sin duda, según nosotros, nos sacarán del pozo de la desesperación, que nos olvidamos de ajustar nuestro presente para poder invertirnos en la formación de la generación futura que nos mira con sus ojitos hambrientos de orientación.

Cinco Principios son claves, primero para practicarlos nosotros y luego enseñárselos a nuestros hijos.

Recordemos que nosotros no podemos enseñar a nuestros pequeños lo que no estamos viviendo.

La mejor enseñanza no es la que decimos sino la que vivimos.


CINCO PRINCIPIOS FINANCIEROS PARA ENSEÑAR A NUESTROS NIÑOS.

¿Qué es un principio?

Un Principio es una enseñanza vivida y compartida que trasciende la cultura, la esfera geográfica, las costumbres, las épocas y se mantiene sin sombra de variación.

1.- PRINCIPIO INVERTIR.

»Después de mucho tiempo volvió el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. El que había recibido las cinco mil monedas llegó con las otras cinco mil. “Señor —dijo—, usted me encargó cinco mil monedas. Mire, he ganado otras cinco mil.” Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!” Llegó también el que recibió dos mil monedas. “Señor —informó—, usted me encargó dos mil monedas. Mire, he ganado otras dos mil.” Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!”

»Después llegó el que había recibido sólo mil monedas. “Señor —explicó—, yo sabía que usted es un hombre duro, que cosecha donde no ha sembrado y recoge donde no ha esparcido. Así que tuve miedo, y fui y escondí su dinero en la tierra. Mire, aquí tiene lo que es suyo.” Pero su señor le contestó: “¡Siervo malo y perezoso! ¿Así que sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido? Pues debías haber depositado mi dinero en el banco, para que a mi regreso lo hubiera recibido con intereses. Mateo 25:19-27

“El que trabaja la tierra tendrá abundante comida; el que sueña despierto sólo abundará en pobreza”. Proverbios 28:19

Necesitamos compartir con nuestros hijos que Dios nos provee el dinero y que es necesario hacer producir ese dinero. Se comienza por hacerles entender que la manera de hacer dinero es a través del trabajo. Amor al trabajo es vital.

En nuestra sociedad mucha gente ve el trabajo como un castigo, una pesada cadena que hay que comenzar a arrastrar cada lunes. NO!, El trabajo es una bendición. Otros quieren hacer dinero a través de manera fácil como lotería, juegos de Azar o malos negocios.

Es nuestro deber enseñar a los pequeños a amar el trabajo, invertir sus fuerzas en algo que traerá de vuelta una recompensa. Enseñarles que luego de ganar el dinero como producto del trabajo hay que pensar como invertir en algo para aumentar esa ganancia.

Una niña quiso hacer galletas para vender en su colegio y sus padres le dijeron: “ No. Tú tienes todo lo que necesitas acá, si necesitas dinero dinos cuanto quieres!”. Estos padres perdieron una oportunidad de enseñarle a ganarse la vida.

“Las manos ociosas conducen a la pobreza; las manos hábiles atraen riquezas”. Proverbios 10:4

2.- PRINCIPIO GASTAR.

Nuestro deber es enseñarles a gastar y gastar bien y sabiamente. Enseñarles que la Radio, la TV y las revistas les quieren vender a uno cualquier cosa y que luego de esas propagandas nos sentimos urgidos a ir al centro comercial a adquirir lo que nos vendieron primero a los ojos.

Enseñarles a los hijos que no en vano los comerciantes invierten miles y miles de dólares en propaganda. Ellos necesitan aprender con nuestro ejemplo que no somos esclavos de lo que nos ofrecen. Nuestro principio de gastar nos rige para entender que primero gastamos en lo que es vital y necesario y segundo nunca debemos gastar más de lo que ganamos. El límite siempre será lo que ganamos pero debemos gastar menos de lo que ganamos y aprender a decir..NO MÁS.

Necesitamos enseñar a nuestros hijos, la responsabilidad de nuestras acciones financieras.

Que bueno es cuando les enseñamos desde niños a trabajar con su propio presupuesto en base a lo que obtienen y que hagan seguimiento de sus gastos.

Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. Si los amo hasta el extremo, ¿me amarán menos? 2 Corintios 12:15. Pablo habla acá de la importancia de saber gastar en lo que vale la pena.

3.- PRINCIPIO AHORRAR.

“Aprended de las hormigas, animalitos de escasas fuerzas,
pero que almacenan su comida en el verano. Proverbios 30:25

Ahorro es vital en la vida. Mucha gente vive una vida lamentando el pasado en sus finanzas y enredados en las deudas del presente y eso les roba la oportunidad de planificar para el futuro. Hay tres cosas que nunca debemos olvidar en materia de finanzas:

Primero separar una parte para la obra de Dios, porque Dios ha sido bueno con nosotros mostrándonos cada día su misericordia,

Segundo: Apartando una parte para el pobre, porque Dios bendice a quien se acuerda del pobre y

Tercero, apartando una parte para ahorrar pensando en el futuro.

Para enseñarles a ahorrar a los niños podemos darles un incentivo como el 1X1. Decirle al niño la importancia de ahorrar y que por cada dólar o peso que ahorren, nosotros le vamos a aportar la misma cantidad o el 50 % de lo poco que ellos ahorran.

Cuando mi hijo estaba pequeño quería una bicicleta. Yo se la podía comprar totalmente, pero le dije: ¡ Si quieres la bicicleta comienza a ahorrar” *El me dijo, Papá de donde si yo no tengo trabajo , yo estudio. Le dije, bueno mientras estudias, yo puedo darte algunos trabajos y tú ganas y ese dinero que tu guardas yo lo incrementaré con la misma cantidad para que entre los dos compremos la bicicleta. Él se emocionó. Lo ponía a pintar paredes o arreglar cosas en casa y el ahorraba y yo también. Por supuesto a la larga puse un poco más que él para que tuviera su bicicleta. Usted podrá imaginarse el rostro de felicidad que él tenía cuando salió con su bicicleta de la tienda donde la compró. Lo más importante, es que él aprendió la importancia de ahorrar.

4.- PRINCIPIO PEDIR PRESTADO.

Oh. Amados, esta es una sociedad de consumo y de deudas. Hay gente que deben hasta dos meses adelantado de su trabajo. Piden lo que se llaman vales o dinero adelantado. Deben sus tarjetas de crédito. Son esclavos de los bancos y entidades financieras. Enseñemos a nuestros niños a no caer en la trampa de las deudas y que si hay necesidad de un préstamo, este se enmarque dentro de nuestra realidad financiera y que tengamos el espacio para tener oxígeno sin morir ahogados antes de tiempo.

Necesitamos a enseñarles a evitar al máximo las deudas y sólo entrar en el espacio de los préstamos cuando hemos hecho una evaluación sana, pedido consejo de gente que sabe y moviéndonos dentro del marco de nuestra realidad financiera.

“Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores”. Proverbios 22:7

5.- PRINCIPIO COMPARTIR.

“Darle al pobre es hacerle un préstamo al Señor; Dios pagará esas buenas acciones. Proverbios 19:17.

“Quien cierra sus oídos al clamor del pobre, llorará también sin que nadie le responda”. Proverbios 21:13

Hay un principio hermoso en el Dar. Dios nos dio a su hijo Jesucristo. Juan 3:16

Necesitamos enseñarles a los hijos a darle al que no tiene. Comenzando por sacar esos juguetes que él ya no usa e ir con ellos mismos a una casa pobre para darle felicidad a otro niño.

“El que ayuda al pobre no conocerá la pobreza; el que le niega su ayuda será maldecido”. Proverbios 28:27

Llevar comida con ellos a una familia necesitada y enseñarles la importancia de compartir parte de su dinero con otros necesitados. Ellos verán la mano y la bendición de Dios en sus vidas.

“El que es generoso será bendecido, pues comparte su comida con los pobres”. Proverbios 22:9

El que siembra maldad cosecha desgracias; el Señor lo destruirá con el cetro de su ira.​ El que es generoso​​ será bendecido, pues comparte su comida con los pobres. Proverbios 22:6-9

Estos Cinco Principios financieros son poderosos en la mano, la mente y el corazón de nuestros pequeños.

Pero recordemos:

No podemos enseñarles a ellos, lo que nosotros mismos no estamos practicando.



Dr. Serafín Contreras Galeano.

Sabiduría en el Liderazgo

|

Había una vez un rey en una remota isla, un rey aburrido por todo lo que veía y todo lo que hacía y que ya no encontraba gracia a nada, decidió hacer una visita a la isla vecina donde habitaba un gran sabio que de todo daba razón y esto le llamó tanto la atención, que ni corto ni perezoso salió en su búsqueda.

Fueron varios los días de viaje, tan cansado estaba el rey que durmió todo el viaje soñando y pensando con encontrar las respuestas más sinceras y seguras del mundo, las respuestas de cómo ser más alegre, divertido y sobre todo como ser mejor gobernante cada día..

Así pasaron los días y este rey pensando en todo; le pregunta a su capitán que cuándo arribarían a la otra isla y este le contestó que ya estaban en las orillas de la famosa isla del sabio, el rey se alegró tanto que tan pronto encallaron bajó y corrió por el puerto preguntando por el sabio tan famoso de quien tantas cosas había escuchado.

Se encuentra con un anciano de ropas rasgadas y de aspecto muy humilde y le dice: “oye tú, mendigo, ¿dónde está el sabio que habita esta isla?”

.El anciano contesta “no lo sé, todo mundo viene preguntando por ese sabio y en esta isla hay tan sólo unas cuantas gentes como yo”.

.Él rey le dice: “¿cómo? ¿que no hay ningún sabio en esta isla?”

.El anciano le vuelve a contestar: “no, no hay ningún sabio que yo sepa, bueno, ¿para qué quiere ver a ese sabio?”, le pregunta el anciano.

El rey molesto replicó: “para que me diga el secreto de cómo ser más feliz, como ser mejor gobernante y obtener todo lo bueno de la vida”.

Entonces el anciano le dice “pregúntame a mí, que yo te ayudaré”, a lo que el rey se ríe con tremenda carcajada y de pronto se queda serio, y le dice:”¿tú, un anciano mal vestido y por lo que veo, mucho más ignorante que yo me vas a decir lo que sólo un sabio me puede decir?”.

El anciano le contesta: “No necesito traer ropas lujosas como tú, ni necesito riquezas o tropas para ser sabio, lo único que yo necesito es mí cabeza y mí paciencia. Tú, rey de la isla vecina, me preguntaste por un sabio y aquí no lo hay. Han venido cientos de reyes y demás gobernantes a buscarlo y no lo han encontrado. Sólo han hablado conmigo. Tan pronto terminan de hablar conmigo se retiran riéndose y diciendo que viajaron tanto y tuvieron tiempo para pensar muchas formas de solucionar sus problemas y que yo terminé dándoles la llave para ser mejores, pero ¿no sé por qué?”, termina diciéndole el viejo al rey.

El rey se da la media vuelta y se dirige pensativo hacia su barco pero tan pronto da unos pasos se voltea hacia el anciano y le dice: “Gracias famoso sabio de la isla, me haz dado la llave de cómo ser mejor gobernante, de cómo ser más divertido, de cómo tener más paciencia. Me haz enseñado que primero me debo encontrar a mí mismo con mis pensamientos, con mis actos y mis deseos, sólo así seré mejor. Gracias, famoso sabio de la isla vecina”..

El anciano, atónito, se rasca la cabeza y se dice a sí mismo: “Por eso no salgo de esta isla, afuera todos deben de estar locos, con eso de estar pensando cómo ser mejores y aliviar sus penas. No, no, no, yo estoy mejor aquí con mi ignorancia y mi humilde persona, lo único que hago es escuchar a toda esa gente que viene y hacerles preguntas. Sólo por eso me dicen sabio”.

.
Oh, esta es una gran verdad. La gente busca Sabiduría como si ella se encontrará en una persona o en un lugar. La verdadera Sabiduría viene del temor a Dios y un corazón sencillo para amarlo y seguirlo. He encontrado hombres y mujeres humildes, algunos pastores de campo donde nadie los visita, pero están llenos de Sabiduría.

.
Necesitamos ser Renovados en la Sabiduría.

..
GUARDANDO LA SABIDURÍA COMO UN RUBÍ.

“Vale Más la sabiduría que las piedras preciosas, y ni lo más deseable se le compara” Prov 8:11
Cuando Salomón vino a ser rey, él quiso ser tan grande como su padre David…pero el clímax de su prioridad no fue un reino más grande o complacer a la gente mejor que su padre. Encuentro que el deseo de Salomón no fue tener más riquezas que su padre o ser más conocido que David..El deseo de él fue…ser sabio…y él le pidió sabiduría al Señor.

Salomón sabia que enfrentaría crisis en su reino y tendría que tomar duras y sólidas decisiones- Salomón complació al Señor por pedir sabiduría y no riquezas, porque al pedir sabiduría se estaba capacitando para gobernar al pueblo de Dios de la mejor manera posible.

¿Qué es sabiduría? Sabiduría es lo opuesto a confianza en sí mismo. Sabiduría es tomar decisiones y seguirlas pero confiando plenamente en Dios. En cualquier momento de este día necesitamos hacer quiebres para consultar con Dios y decirle: “Señor..estás en esto.” Señor: Quieres que se haga esto o no”. Recibir de él la orientación en la quietud del corazón.


LA SABIDURÍA SE DETERMINA POR LA ACTITUD

“Porque Dios no es injusto como para olvidarse de las obras y del amor que, para su gloria, ustedes han mostrado sirviendo a los santos, como lo siguen haciendo. Deseamos sin embargo, que cada uno de ustedes siga mostrando ese mismo empeño hasta la realización final y completa de su esperanza”” Hebreos 6:10,11.

En primer lugar este pasaje dice que Dios jamás se va olvidar de nuestro trabajo en el liderazgo, pero que la clave de todo está en el amor que para su gloria, nos la nuestra , Gloria que hemos visto mientras hemos servido a los santos. Ahora, es la Sabiduría la que nos hace recordar que mi servicio para Dios es determinado por mi actitud acerca de Dios y hacia la gente para la cual trabajo.

Mi actitud hacia lo que hago es determinante…porque recuerdo ahora que lo más importante para el Señor, no es cuantas cosas voy a hacer por buenas que parezcan….más cual es la motivación y actitud de mi corazón. Yo puedo hacer muchas cosas hoy hasta terminar realmente exhausto, pero en lo profundo de mi ser podré escuchar la suave y quieta voz del Espíritu preguntándome… ¿Que te movió hoy a hacer todo esto?

La Palabra de hoy dice: Primero. Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y trabajo de amor. Sí, Dios no olvidará lo que pueda hacer este día, si la motivación ha sido el Amor. Amor hacía él y amor hacia la gente que me rodea. El amor es una fuerza poderosa que nada ni nadie podrá detener. Segundo dice: Trabajo de amor para su gloria. Oh, la verdadera y pura motivación no es solamente hacer el trabajo con amor..sino hacia su nombre y esto es verdadera Sabiduría.

Tercero, “sirviendo a los santos como lo siguen haciendo”. Otra buena razón para sanar mi actitud en lo que hago, hacerlo para los demás y continuar haciéndolo. Primero, con amor…segundo, para su gloria y tercero , hacia los que me rodean, los cuales son amados.

No quiero caer hoy en el activismo sin sabiduría que es movido solamente a hacer las cosas por deber , pero no por amor. Si mantengo esta perspectiva, la gran satisfacción que la Palabra de Dios me da es que DIOS NO SE OLVIDARÁ DE LO QUE HAGO. Los demás podrán olvidarse, pero Dios no se olvida. ¡Qué satisfacción siento al saber que seré recordado por él!.

Necesitamos como Salomón pedir una Renovación de Sabiduría porque eso va a determinar mi actitud en el servicio.

LA SABIDURÍA ME IMPIDE SER MOTIVO DE TROPIEZO.

“Pero si alguien hace pecar a unos de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar” Marcos 9:42.

Hay muchos pequeñitos en mi camino, y cuando pienso en estoy no me estoy refiriendo a personas a las cuales considero insignificantes, poca cosa o despreciables, porque esa no es la visión del Señor para los seres humanos. Pero hay muchos pequeñitos en el sentido de indefensos, no tomados en cuenta por otros o que se sienten aislados de los demás. Yo, no puedo ignorarlos y menos aún hacerlos tropezar.

No tendré excusa si usando mis capacidades que Dios me ha dado los ignoro o los menosprecio. Ellos levantarán su mirada esperando recibir de mi mano un gesto de buena voluntad. Dios me pondrá en mi camino muchos pequeñitos…Algunos serán niños abandonados por sus padres y hundidos en su temprana edad en el mundo de los vicios..otros serán ancianos que sus cercanos los miran como estorbos….quizá algunas mujeres golpeadas por sus esposos y explotadas por la sociedad..y yo, no puedo ni ignorarlos..ni menospreciarlos y menos ultrajarlos.

Necesito una Sabiduría renovada para llegarme a ellos y saber hacer a un lado tantas tareas ministeriales para acercarme a ellos que son preciosos a los ojos de Dios.

¿Cómo podré seguir mi camino sin mirarles ni tenderles una mano? Estos pequeñitos creen en el Señor y esperan recibir la demostración de su amor..y Él me ha puesto en su camino para demostrarles la clase de amor que Dios tiene para cada uno de ellos. ¿Cuántos de estos pequeñitos que encontraré a mi paso necesitan una palabra y gesto de consolación? Entonces ahora viene a mi mente la expresión del apóstol Pablo cuando dijo: El Dios de toda consolación..nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquiera angustia, con la consolación con que nosotros somos consolados de Dios” Esa consolación es permanente, buena y total y hoy puedo ser el canal para tocar con la Consolación de él….el corazón de los pequeñitos.

Centenares de líderes en nuestra América Latina por perder la renovación en la Sabiduría no sólo dejaron de acercarse a los pequeñitos del camino, sino peor aún, se convirtieron en una piedra de tropiezo. Dolor, decepción, angustia y frustración han creado en miles de hombres y mujeres que una vez confiaron en ellos y por la perdida de Sabiduría, una palabra inadecuada, una acción desentonada o un pecado aberrante creó heridas en las almas de estos pequeñitos. Estos perdieron la sonrisa en sus rostros por la ironía de aquellos.

Necesitamos detener este río desbordado de falta de sabiduría. Solo Dios nos puede renovar, de otra manera una piedra de molino estaría en nuestro cuello. La exigencia es grande para nosotros los lideres, porque al que mucho se le da, mucho se le exige.

LA SABIDURÍA SE MIDE POR LAS PALABRAS.

“Sean, pues aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, roca mía y redentor mío”” Salmo 19:14

De nuestros labios como lideres muchas palabras sin duda salen y muchos pensamientos y meditaciones están en nuestro corazón. Qué clase de palabras y qué clase de pensamientos serán los más oportunos? Eso lo determinará el grado de Sabiduría que he recibido de Dios.

Cuando mis palabras y mis pensamientos no están acordes con las palabras de Dios y la voluntad de Dios y la Sabiduría de lo alto, no solo son sin fruto y sin sabor, sino que producen duda en otros y desanimo en otros más.

¿Por qué con frecuencia la Biblia habla de boca y corazón como si estuvieran conectados? En este verso dice: Que las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón. La Biblia dice : De la abundancia del corazón habla la boca y Pablo dijo: Sí confesares con tu boca que Jesús es el Señor y Creyeres en tu corazón serás salvo.. Porque con el Corazón se cree para justicia pero con la boca se confiesa para salvación. Si, definitivamente hay una conexión entre el corazón y los labios. De lo que habló se llena el corazón y de la llenura del corazón vuelve a hablar la boca y pronto entraré en un circuito interminable.

Ahora más que nunca la palabra que sale de mi boca necesita ser sazonada con sal a fin de dar gracia a los oyentes. Qué es lo que escucharé en la calle, en el bus..en el trabajo o en el colegio y aún en casa?. Quizás palabras sin sazón, hirientes , punzantes e insidiosas..Ya hay bastante de eso a mi alrededor. Para qué una nota más del mismo tono en el concierto desafinado del mundo dislocado?. Ahora se necesita una nota distinta, diferente, sana y viviente. Jesús dijo: Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Eso es lo que el mundo de hoy necesita.


LA SABIDURÍA ME HACE ANDAR CON CUIDADO.

“Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios, sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno porque los días son malos.. Por tanto, no sean insensato, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor.” Efesios 5:15,16,17

Una buena orientación para la vida del lider, es la Palabra de Dios dada a través del apóstol Pablo. Así que tengan cuidado en su manera de vivir. Es un imperativo…no es optativo, es necesario mirar, atender, concentrarme en lo que tengo delante de mí, pero aún es más necesario ser cuidadoso. La diligencia es lo contrario a la negligencia. Como ministros tenemos ahora la oportunidad grande de ser cuidadosos.. Cuidadoso de qué? Cuidadoso en cómo ando.

Si el andar es muy diferente del hablar entonces eso traerá frustración al pueblo. En esta época no se necesita gente que solo habla…sino gente que sabe andar y anda con cuidado. Necesitamos Sabiduría para lograrlo y ser ese ejemplo, porque el pueblo lo necesita ,pero sobre todo Dios lo espera de mi.

Así que tengan cuidado en su manera de vivir, no como necios, sino como sabios. El necio no aprende..El necio no busca orientación. El necio menosprecia el consejo..Pero el sabio busca orientación. Aprende de las circunstancias difíciles de su vida y sobre todo busca consejo porque él sabe que en la multitud de consejeros hay sabiduría. Este día es una gran oportunidad para andar como sabio y apartarme del sendero de los necios.

Así que tengan cuidado en su manera de vivir no como necios, sino como sabios. Aprovechando bien el tiempo porque los días son malos. Oh, este es el otro elemento que necesitamos como lideres aprovechar bien el tiempo. Los sabios aprovechan bien el tiempo porque los días son malos. Este día tiene 24 horas que son joyas preciosas y por lo tanto no las puedo desperdiciar. Primero: por que hay verdadera sabiduría en administrar bien el tiempo y segundo porque los días son malos.

Un día tendré que entregar cuentas de como he administrado el tiempo y ninguna excusa yo tendré. Verdad, que este día es la gran oportunidad dorada que Dios nos ha dado para se diligentes, ser sabios y ser buenos administradores del tiempo? Entonces, vamos a comenzar dando al Señor lo mejor de nuestro tiempo. Necesitamos hacerlo, porque a la postre traerá grande satisfacción.


LA SABIDURÍA ABRE LAS PUERTAS QUE NO SE CERRARÁN.

“El Señor te tomó de la mano para abrir a su paso las puertas y dejas abiertas las entradas; Marcharé al frente de ti, y allanaré las montañas, haré pedazos las puertas de bronce y cortaré los cerrojos de hierro” Isaias 45:1,2.

Estamos en los días en que si renovamos ante el Señor la Plenitud de la Sabiduría como líderes veremos la oportunidad de caminar por el sendero marcado por su voluntad y su misericordia. Hoy el Señor nos recuerda que nos ha tomado de la mano derecha. Recuerdo cuando era niño y en alguna ocasión caminé con mi padre mientras él me tomaba por la mano de derecha. Su mano fuerte y cariñosa me daba seguridad y animo. El era un hombre alto y fuerte y eso me daba seguridad.

Nuestro corazón se llena de seguridad, porque es Él quien nos toma de la mano derecha para llevarnos por todos los parajes y caminos preparados para nosotros. Oh, pero esa palabra nos dice que no solamente nos toma de la mano y nada más, pero que hoy..mientras juntos caminamos me da la fortaleza para “someter a su dominio y despojar de su armadura a los reyes”.
Como no hemos de alabarlo si por su gracia podemos caminar con firmeza sabiendo que sus propósitos son claros y definidos. Someter y Despojar. Hay muchas cosas que necesitarán en estos días ser sujetadas y muchas cosas que necesitan ser despojadas de armadura. Cuantas personas, situaciones y circunstancias exigirán sujeción y liberación.

Ahora, el corazón se goza, porque el versículo nos dice que no solamente él nos toma de la mano derecha y nos da la oportunidad de someter y despojar, pero además nos concede el privilegio de ver que El Señor abre puertas y estas puertas no se cerrarán. Entiendo que estas puertas pueden ser oportunidades pero que aún más allá de esto , puertas son símbolos de autoridad. Con la autoridad divina podremos entrar en autoridad y esa autoridad que rodeará nuestra vida, nadie, ninguna otra autoridad la podrá cerrar.

El mundo, las circunstancias difíciles y aún el enemigo espiritual querrán bloquear nuestro camino de lideres cristianos, pero no podrán porque es el Señor quién abre las puertas.
Sabiduría no es un movimiento ni una ola de moda que llega como el tema de la unción o la guerra espiritual. Sabiduría es un encuentro profundo con aquel que nos llamó y tiene lo mejor para nuestros ministerios. Dios lo quiere dar y el pueblo lo está esperando.

Que el Señor te ayude a caminar cada día en los senderos de Sabiduría es mi deseo para ti en este momento.

Dr. Serafín Contreras Galeano

El Manto De Autoridad

|

“No se le olvide que acá la autoridad soy yo”. Con los labios temblorosos y la frente llena de sudor, el líder de ese ministerio trataba de recordarles a todos los miembros de su equipo, quién era él.

Cuando impones la autoridad es el más claro síntoma de que perdiste la autoridad.

Cada líder ya sea de ministerio, comunidades o en la misma familia necesita comprender el valor de vivir bajo Autoridad para poder ejercer la Autoridad. Entender tanto los principios bíblicos de autoridad espiritual, como la terminología, la naturaleza, las limitaciones y el propósito de la Autoridad Espiritual y así incorporarlas en su vida personal y ministerio.

Los líderes están inevitablemente envueltos con la autoridad. No podemos deshacernos de ella, La encontramos en cada lugar donde nos movemos. En la casa la tenemos, en el trabajo también, en la Escuela, la Universidad y aún en la calle, cuando conducimos el carro vamos a encontrarnos con la autoridad.

Una de las cosas vitales que la gente reconoció en Jesús era que tenía y hablaba con autoridad.”
“Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, las multitudes se asombraron de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tenía autoridad, y no como los maestros de la ley”.
Mateo 7:28-29.

“Jesús pasó a Capernaúm, un pueblo de Galilea, y el día sábado enseñaba a la gente. Estaban asombrados de su enseñanza, porque les hablaba con autoridad.
Había en la sinagoga un hombre que estaba poseído por un espíritu maligno, quien gritó con todas sus fuerzas:
Ah! ¿Por qué te entrometes, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres tú: ¡el Santo de Dios!
¡Cállate! —lo reprendió Jesús—. ¡Sal de ese hombre!

Entonces el demonio derribó al hombre en medio de la gente y salió de él sin hacerle ningún daño.
Todos se asustaron y se decían unos a otros: «¿Qué clase de palabra es ésta? ¡Con autoridad y poder les da órdenes a los espíritus malignos, y salen!» Y se extendió su fama por todo aquel lugar.
Lucas 4:31-37.

Jesús habló con autoridad, actuó con autoridad, enseñó con autoridad y cuando ordenó a los demonios, ellos obedecieron. Mateo 28:18.

Aunque autoridad es un atributo esencial del liderazgo y los líderes no pueden funcionar efectivamente sin autoridad, al mismo tiempo el mal uso de la autoridad por parte de los Líderes es la principal falla y la fuente de la más persistente queja contra los líderes.

“La libertad sin una autoridad fuerte e incólume, no es libertad al cabo de poco tiempo, sino anarquía”.
Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897) Político, historiador y escritor español.

¿QUÉ ES AUTORIDAD?

Para poder entender lo que es la Autoridad necesitamos hacer diferencia entre Poder y Autoridad.

Algunos escritores usan las palabras Poder y Autoridad como términos intercambiables y otros usan Autoridad y Responsabilidad como para referirse a la misma cosa. Los conceptos necesitan clarificados para poder entender el principio de AUTORIDAD.

A U T O R I D A D:
Del Griego: Exousia. Poder de gobernar. Habilidad para sojuzgar. Es el derecho de ejercer poder. No hay autoridad si el poder no es delegado y no hay autoridad si el poder no es usado. Jesús dio a los 70 discípulos poder y autoridad para echar fuera demonios.

P O D E R:
Del Griego:Dunamis. Usado para describir fortaleza intrínseca o habilidad. Es el dinamismo que capacita a una persona para hacer que la gente haga algo, cambien y logren cosas aún frente a circunstancias opuestas.

“Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían”.
Leonard Cohen (1934-?) Poeta y cantante canadiense.

R E S P O N S A B I L I D A D:
Es la disposición a ser evaluado o a aceptar la respuesta de los resultados. Mucha gente quiere el derecho para usar el poder pero no quieren ser responsables de sus hechos. Muchos otros evitan las posiciones de liderazgo porque ellos no quieren responsabilidad.

Responsabilidad es un elemento vital para la subsistencia de la genuina autoridad.

Describamos estos tres conceptos de esta manera. Un Policía tiene autoridad, poder y responsabilidad. La Autoridad es la habilidad y capacidad conferida por sus superiores para representar la ley y hacerla cumplir, su placa y su pistola es el poder . El no puede usar el poder si no esta en línea con la autoridad y eso lo lleva a tener responsabilidad. En la vida necesitamos tener el equilibrio de estos tres conceptos para poder demostrar la genuina autoridad en donde funcionamos, sea el trabajo, el hogar o la iglesia.

“El precio de la grandeza es la responsabilidad”.
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.
TomMarshall en su libro: Entendiendo el liderazgo menciona que hay:

CLASES DE PODER QUE LOS LÍDERES PUEDEN EJERCER.


PODER DE LA RECOMPENSA:
Es el poder que los líderes usan para recompensar la conducta que ellos desean que tome lugar. Los líderes tienen el poder de promover, dar incrementos de salarios o premios a quienes logran una meta.

PODER COERCITIVO:
Este es el opuesto al anterior. Es la habilidad que tiene el líder de castigar a aquellos que no se comportan de la manera deseada. Los líderes pueden despedir, descontar o humillar a sus seguidores.


PODER DE LA EXPERIENCIA
Este es el poder que viene de habilidades superiores, conocimiento o fortaleza adquirida por la experiencia. El experto tiene el poder porque él o ella pueden hacer las cosas mejores.

PODER LEGÍTIMO:
El pueblo reconoce el poder como legítimo cuando ese poder está de acuerdo con los valores internos.
Cuando existe equilibrio entre el poder externo y los valores internos

¿Cuál es el poder que estamos demostrando en el ejercicio de nuestra autoridad?

Sin duda el mejor es el legítimo. Dios nos ha dado ese poder y esa autoridad. Necesitamos mantener el equilibrio en nuestro corazón entre la Autoridad, El Poder y la Responsabilidad. No debemos imponer autoridad si ya hemos perdido el poder de una vida interna en armonía con Dios.

No podemos ejercer el Poder si no estamos en línea primero con la autoridad divina y en segundo con la autoridad delegada de Dios. ¿Quién es nuestra autoridad? ¿A quién le rendimos cuentas? O somos meramente independientes para evadir la responsabilidad. ¿Cómo esta esa responsabilidad frente a la autoridad y el poder que nos han conferido?

TRES PRINCIPIOS CLAVES DE LA AUTORIDAD, EL PODER Y LA RESPONSABILIDAD.

1.- Aquellos a quienes se les ha encomendado autoridad deben tener poder para ejecutarlo. No se le puede dar autoridad a una persona si no cuenta con el poder suficiente para obrar.

2.- Aquellos a quienes se les ha dado Poder y Autoridad deben ser totalmente responsables y listos para ser evaluados en los resultados, de otra manera su Autoridad y poder será usado irresponsablemente.

3.- Aquellos quienes son totalmente responsables por los resultados se les debe dar suficiente poder y autoridad para hacer el trabajo apropiadamente.

Lucas 19 habla de estos tres elementos:

■Poder es representado por los talentos dados a cada siervo.
■Autoridad fue dada a través de las Instrucciones.
■Responsabilidad fue requerida cuando se le pidieron cuentas a los siervos.
Nunca olvidemos que si Dios, Compañeros, Familia o Iglesia nos ha dado la oportunidad de ejercer un cargo de autoridad, la base de esa autoridad está en mi comunión con Dios y recordar que la autoridad fluye de mi estado interior y del carácter de una vida internamente sólida.

No es lo que digo, es lo que vivo y lo que vivo me da o me resta autoridad. Mantengamos donde ejercemos nuestras funciones el equilibrio correcto entre Autoridad, Poder y Responsabilidad.

El hombre inteligente habla con autoridad cuando dirige su propia vida.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

Los frutos se verán en una vida respaldada por una autoridad que pesa no por loque habla sino por lo que vive.

Dr. Serafín Contreras Galeano

A Corazón Abierto

|

“Por sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mana la vida” Salomón.

Hay operaciones que se hacen a corazón abierto. Hoy les invito a ver un corazón abierto de un pastor famoso pero a quién Dios le hizo una operación a corazón abierto. Creo que necesitamos más operaciones de este tipo en medio de los líderes. Estoy hablando del corazón del pastor Rick Warren, autor del libro Una Vida con Propósito. Leamos sus palabras.
“ Hace tres años estaba orando y diciéndole al Señor , Qué es lo próximo? He estado pastoreando la Iglesia en Saddleback desde Enero de 1980. Quise ser pastor de una iglesia por el resto de mi vida. Comencé cuando tenía 25 años de edad y recientemente celebré mis 30 años de pastor y me comprometí dar 40 años.

Quiero ser pastor de esta iglesia y a la vez entrenar líderes. Hasta este momento he entrenado a medio millón en 162 países en los últimos treinta años. Por qué? Porque eso es lo que amo hacer.
En medio de eso estaba orando y diciéndole al Señor : Qué es lo próximo señor?.
El Libro Una vida con propósito llegó a ser un betseller. Ha sido traducido a más de 100 idiomas.
Eso trajo enormes cantidades de dinero y honestamente eso me asustó. Qué se supone que debería hacer con ese dinero?
Cuando usted vende un libro que llega a ser un best-seller eso es acerca de decenas de millones de dólares.
Con ese dinero yo podría haber comprado una isla y haberme retirado teniendo sirvientes que me llevaran té frío por el resto de mi vida.
Sin embargo, ese libro lo comencé escribiendo con esta frase. “Esto no es acerca de ti…”.
Cuando usted encuentra dinero bajo esta frase entonces ese dinero no es para ti por lo tanto es mejor que no lo gaste.
La próxima cosa es la fama y la fama no es para ti. Dios no da dinero o fama para que conviertas en un gato gordo. Por eso tuve que orar y decirle al Señor: Señor, qué quieres que haga con todo este dinero y que quieres que haga con toda esta atención que la gente me pone?
Nosotros hicimos cinco decisiones con el dinero que comenzó a entrar hace seis años:
Número Uno: Decidimos no cambiar nuestro estilo de vida. Todavía vivo en la misma casa donde hemos vivido por 16 años y todavía manejo mi viejo auto Ford de hace 10 años. Compro mi reloj en Walt Mart y me visto con un jeans y una franela que es lo único que necesito. No tengo ni quiero tener un avión propio ni un bote. Quiero seguir con las cosas simples que es lo que necesito.

Número dos: Deje de recibir un salario de la iglesia desde hace seis años.

Número tres: Decidí devolverle a la iglesia lo que ella me había pagado los últimos 25 años. La razón es que no quiero que alguien piense que lo que hago, lo hago por dinero.
Amo a Jesús. Lo amo con todo mi corazón y aunque él nunca me hubiese dado nada, yo le pertenezco a él el resto de mi vida. No hago nada por deber, sino por gratitud.
Estoy enamorado de Jesús. No quiero hacer nada por dinero ni por el ego, ni por prestigio. Amo su iglesia, amo la iglesia local. Mientras más honro a la iglesia más Dios me bendice. Estoy comprometido a trabajar para que su Iglesia sea saludable en la misma medida en que yo lo soy.
Número cuatro: Hemos fundado tres ministerios de caridad. Uno es llamado Actos de Misericordia con el cual ayudamos a los pobres, los enfermos de Sida y huérfanos.

Mi esposa Kay y yo hemos donado millones de dólares en los últimos seis años para ayudar a los pobres alrededor del mundo. Especialmente a pastores del Tercer mundo quienes no tienen nada.

Otro Ministerio es llamado Equipando Líderes. Cuando yo viajo alrededor del mundo no recibo ofrendas de amor. Yo pago todo por mi mismo. Hace dos años realizamos un viaje de ministerio que incluyó 46 mil millas alrededor del mundo en 46 días. Literalmente viajamos alrededor del todo el mundo reuniéndonos con Pastores, líderes de negocios y líderes de gobiernos incluyendo Presidentes de países. Todo costeado por nosotros mismos.

Pablo dice en 2 de Corintios que el obrero es digno de su salario. En otras palabras usted debe pagarle a su pastor por su trabajo. Ese es el trato y esta bien hacer del ministerio un estilo de vida.
Sin embargo Pablo dice que aunque es un derecho servir al Señor y recibir un salario, sin embargo él no acepto ese derecho porque él quería servir libre sin ser esclavo de ningún hombre. Cada pastor que yo conozco debería hacer eso si pudiera. Créame, si usted quiere hacer dinero, hay mejores formas que el ministerio para hacer dinero,

Al entender esto como lo que Dios quería de nosotros es que hemos dado el dinero que hemos recibido para apoyar a los necesitados y decidimos convertirnos en Diezmadores de reversa. Qué esto? Cuando nos casamos hace 33 años mi esposa y yo diezmamos el 10 % de las entradas porque es lo que Dios dice en su palabra.
Hicimos eso en gratitud en el pasado, usted hace eso como prioridad para enderezar su presente y usted hace eso en fe en el futuro porque Dios tomará cuidados de sus necesidades. Usted como ministro no puede esperar que la gente lo haga si usted no lo hace. Así que comenzamos diezmando el 10 %, al fin del primer año subimos los diezmos al 11 %, al fin del Segundo año lo incrementamos al 12 %.

Cuando cumplimos los 13 años de matrimonio lo incrementamos al 13 %. No lo hemos hecho para impresionar a nadie. Ni siquiera se lo compartimos a nadie por 30 años. Lo hemos hecho porque quisimos crecer en generosidad. Cada vez que soy generoso quebranto la atadura del materialismo en mi vida. Cada vez que doy mi corazón se torna más grande. Cada vez que doy me parezco a Jesús.

Dios amó de tal manera al mundo que dio. Cada vez que hemos pasado por estrechez financiera y nuestras entradas disminuyeron nosotros hemos incrementado un pequeño porcentaje y cuando la entrada creció o recibimos un bono extra porque fue un buen año incrementamos en un 3 a 4 %.

Hoy, después de 33 años de matrimonio mi esposa damos el 90% de nuestras entradas en diezmos y vivimos con el 10 % Y esto es lo más gracioso, porque la Biblia dice que es más bienaventurado dar que recibir. He jugado un interesante juego con Dios por 33 años . Porque Dios te dice dame a mi y yo te daré a ti y veremos quién gana. Yo he perdido ese juego por 33 años. Eso aplica no solo a mi dar personal aplica a lo que yo siento por su iglesia.

Cada año que yo trato de dar más de mi tiempo, mis talentos, mis habilidades, Dios me devuelve las mejores cosas que Dios puede darme para ayudar a otras Iglesias. Encuentro que mientras más bendigo a otras Iglesias lo más que Dios me bendice.

Por qué? Porque solo aquellos quién dan su vida aprenden lo que es realmente vivir. La otra cosa es que hacer con la influencia? No supe que hacer con esto hasta que leí el Salmo 72 una de las más poderosas e influyentes oraciones de Salomón. Es una oración que suena como auto centrada en sí mismo que uno pueda imaginar.

Salomón es el Rey de Israel, es el más sabio hombre en la tierra y el más rico y le dice a Dios en esta oración “Quiero que me des más.
Quiero que me hagas el más famoso del mundo. Quiero que hagas conocer mi fama en cada país. Quiero que me bendigas, me des poder y me des más influencia” Esto suena a auto centrado hasta que leemos la razón de esa petición. Para qué? Para poder apoyar a las viudas y a los huérfanos, cuidar de los enfermos, defender a los que no tienen defensa, hablar a los oprimidos.
Salomón menciona a todos los marginados de la Sociedad, habla de los forasteros, inmigrantes. Habla de los ancianos, los mentalmente discapacitados, los prisioneros. Habla de la gente que nosotros ponemos a un lado

Salomón dice que él quiere usar esa plataforma para bendecir a esa gente. Dios me habló hace seis años. Él me dijo que el propósito de la influencia que él me daba no era para que me sintiera famoso o bien conocido. Sino que la meta era ayudar a su Iglesia”.
Acá terminan las palabras del Pastor Rick Warren. Ahora yo agrego que nosotros los líderes necesitamos una operación a corazón abierto por parte del Señor, para que él trate con nuestras motivaciones.
Ministerio hoy está muy enfocado en éxito, pero en la perspectiva de Dios necesita tener el único elemento importante y ese es Fidelidad.
Dios ha sido fiel con nosotros y nosotros como líderes en vez de correr tras la fama y el éxito debemos sentarnos a los pies del Maestro y seguirlo y servirlo con fidelidad.

Porque Fidelidad con Fidelidad se paga. El Médico divino no espera hoy en la sala de operaciones y ya tiene el bisturí en su mano. Estamos listos?

Dr. Serafín Contreras Galeano.

Hijos Obedientes

|

Hace unos días estuve junto a mi esposo e hijo en un parque de diversiones, durante uno de los shows, se nos indicó claramente el lugar donde debíamos sentarnos, con el fin de que todos pudieramos disfrutar del evento, la mayoría de las familias siguieron la indicación de los acomodadores.

Llamó mi atención una familia que estaba 2 filas delante de nosotros, se nos dijo que nos sentaramos hasta el final de la línea de sillas, pero esta familia, se sentó al principio, por más de que la acomodadora les pedía que se corrieran NO obedecían las órdenes, incluso tuvo que llamar a otra compañera y ésta aunque le habló directamente, no pudo lograr que se corrieran. Me llamó mucho la atención que habían 2 niñas de aproximádamente unos 6 y 8 años, ellas veían a sus padres y abuela a ver si se movían pero estos no segían las órdenes, y ahí fue cuando reflexioné que somos tan exigentes con nuestros hijos para que sigan órdenes e incluso les castigamos por desobedientes, pero qué del ejemplo que como padres les brindamos?

Claramente estos padres, no dieron el ejemplo a sus hijos de lo que es la obediencia,de que hasta en lo mínimo debemos ser obedientes, sino por el contrario les enseñaron que no hay que seguir órdenes, entonces podrán pedir obediencia?

Queremos tener hijos modelos, pero somos acaso nosotros buenos modelos a seguir?. Damos buen ejemplo en todo cuanto hacemos y decimos?. Y esto aún más cuando tenemos a nuestros hijos como observadores. Cómo les vamos a pedir que obedezcan nuestras órdenes?, o de sus maestros si no podemos obedecer las órdenes a las que estamos expuestos?. Si hacemos caso omiso a las reglas y por el contrario nos comportamos de manera grotesca y a veces hasta vulgar.

Para que podamos tener hijos obedientes, entonces seamos Padres obedientes en todo aunque no estemos de acuerdo, esta es la mejor enseñanza que les podemos dar.

Andrea Carrillo de Contreras.
www.andreacarrillo.com

El Lenguaje en los Niños Pequeños

|

El mundo en que vivimos nos impulsa a educarnos cada día más y más. Lo que aprendimos hace 4 años cuando ingresamos a cursar una carrera, ha cambiado a la fecha, y si no nos actualizamos podemos correr el peligro de llegar a ser mediocres en nuestro trabajo y hasta perderlo, por lo que hoy en día, las universidades estan cada vez más llenas de personas que quieren estar a la vanguardia en el área que les involucra.

Lastimosamente, no sucede lo mismo con todos los padres o madres de familia. Hoy en día son muy pocos los que toman la decisión de prepararse para la llegada de su hijo(a), o para la educación de este. Y no me refiero a un curso de preparación para el parto, que es de mucha importancia.

Me refiero al hecho de que así como asistimos a clases y leemos muchos libros para mantenernos actualizados en nuestra carrera, deberíamos hacerlo con respecto a los ninos, y es que hoy en día no hay razones que nos lo impidan, desde una revista de niños, hasta los mejores libros sobre la etapas de ellos y demás nos hablan clara y sencillamente de importantes lecciones sobre la educación de nuestros hijos.

Pensamos que la palabra EDUCACIÓN, se refiere únicamente al período escolar, y este es el mayor error, pues la educación inicia en casa, e inicia desde el momento en que nacen.

Se ha demostrado que el cerebro crece más durante los 3 primeros años de vida, y es que en este período es cuando los niños estan en todo su potencial de adquirir muchos conocimientos. Pero erróneamente creemos que no son capaces de aprender más que caminar, y unas pocas palabras.

Por esto es que muchas veces encontramos problemas en el área del lenguaje en nuestros hijos e hijas, no porque no sean capaces de aprender, por que lo son, y más que nosotros, ya que se ha comprobado que los niños de poca edad, aprenden de manera veloz su idioma materno, más un segundo idioma y a veces hasta tres.

Qué sucede entonces con los niños que no hablan bien?

Son muchos los casos que conocemos de niños y niñas que no hablan bien, ni aún para la edad que tienen, y aunque pocos casos se debe a problemas reales lingüísticos o en casos más graves neurológicos, la mayoría de las veces el mayor problema y más común son sus propios padres, que al verlos pequeños y frágiles les hablan con un vocabulario que no les favorece para nada.

Es acaso usted uno de estos padres? Estos padres son los que NO llaman a las cosas por su nombre sino que al tetero o chupon se refieren como popón, a la leche como tete, a orinar como nines, pajaritos como papaitos,… y nunca le enseñan a usar el vocabulario adecuadamente y lo peor No les enseñan vocabulario.

Creen que los niños no son capaces de llamar a las cosas, animales y personas por su nombre propio, y que cuando el niño ve un perro, lo único que hacen es decirle wao wao, sin enseñarle que es un perro, que además se clasifica por su raza y que tiene un sonido onomatopeyico (wao , wao), al igual que los carros, comidas, animales y demás.

Esto en lugar de facilitarles el lenguaje esta muy alejado de la verdad, lo que crean es un abismo entre el mundo real y ellos, que en un principio provoca ternura, luego hace más bien que crezcan los complejos en ellos, que muchos niños no son capaces de superar fácilmente y por lo que otros se burlarán de ellos.

El creer que su hijo(a) no es capaz, es el peor error que usted como padre de familia puede tener, los niños son capaces muy capaces y muchas veces más que nosotros mismos, son capaces de adquirir todo el conocimiento necesario para su edad, y aún más, y lo adquieren aún más rápido que nosotros mismos.

Este es el momento de poner un alto al tipo de enseñanza que estamos dándoles, de recapacitar si estamos enseñandoles bien o por el contrario estamos poniéndoles piedras en su camino que en muy poco tiempo les llevará a la frustración personal y que se nos devolverán en angustia y algunas veces hasta monetariamente teniendo que invertir dinero en terapistas de lenguaje por culpa de nosotros mismos.

Piense, que vocabulario le esta llevando a su hijo(a), llama a las cosas por su nombre, o repite el lenguaje que ha adquirido el niño, que en un principio es débil pero que si usted mismo lo refuerza positivamente, lo aprenderá adecuadamente.

Por ejemplo: cuando hablamos con los niños en la mayoría de los casos repetirán lo que les hemos dicho, y estas primeras repeticiones serán débiles y no bien pronunciadas, si usted sigue pronunciando correctamente las palabras, el niño o la niña, las llegará a pronunciar correctamente en un lapso corto, incluso pedirá aprender más sobre dicha palabra, hablando de niños menores de 3 años, si por el contrario en lugar de corregirle, claro con amor y sin regaños, solamente pronunciando bien, usted lo pronuncia igual que él, por supuesto que el niño seguirá pronunciando la palabra erroneamente y no por culpa de él, sino por quién se la enseñó.

Por estas razones es muy importante, que siga algunos consejos:

1. Su niño es un ser capaz y es cómo una esponjita, desea absorver todo cuanto puede, así que desde que nace hablele correctamente, llame a las cosas por su nombre, nunca pronuncie mal pensando que asi aprenderá más rápido, todo lo contrario lo que sucede es que le será más complejo el aprendizaje.

2.No permita que ningún miembro de la familia o personas allegadas le pronuncien mal las palabras, enséñeles a ellos mismos la importancia de hablarles como seres razonables y muy inteligentes.

3.Cada vez agregue más vocabulario, aunque crea que es difícil, y que no lo comprendera, no crea esto, cuanto más le extienda el conocimiento más querrá.

4. Enséñele que no solo existen palabras aisladas, sino que hay mucho que aprender, el ejemplo del perro, cuando vea un perro enseñele que se llama PERRO, que hay razas y dígale cuál es la raza ( sino la conoce averiguela, hasta para conocimiento propio), averigue toda la información que pueda sobre esa clase de perro, verá como a su hijo le interesa y luego le llamará no como perro sino como dalmata, labrador…

5. Cuando el niño no pronuncie bien la palabra, no se aflija el niño aprende a hablar correctamente en un 100% hasta los 5 años, pero si se le enseña, muchos lo hablan bien entre los 3 y 4 años, de todos modos corrijale con amor, solo repitiendo adecuadamente, tratando que el se de cuenta y que repita sin exijirle ni tratarlo mal,

6. Busque información sobre el desarrollo del niño, sobre todo sobre estimulación temprana, no deje el aprendizaje para la escuela, enseñe desde que nace, sus hijos se lo agradeceran siempre.

7. Le recomiendo los libros del doctor Glenn Doman, y cualquier libro o revista que hable sobre el desarrollo de los niños, empiece a crecer en conocimientos sobre sus hijos.

Bendiciones!

Andrea Carrillo de Contreras.
www.andreacarrillo.com

Hoy… Seré Recompensado en Público.

|

“Pero tú, cuando ayunes , unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto re recompensará en público.
Mateo 6:17-18

Recompensas….Recompensas….muchas recompensas hay en el mundo. Se ofrecen recompensas por atrapar delincuentes, Recompensas para los mejores vendedores. Recompensas para el buen estudiantes y para muchas otras cosas existen recompensas. Cuál es la mejor recompensa?.

La mejor recompensa es la que da el Padre celestial . Él como un buen Padre sabe y quiere recompensar a sus hijos. Sus recompensas son públicas. Él me pide que ore, que ayune y que sea misericordioso con el necesitado, pero que todo eso lo haga en secreto y él, quien ve en lo secreto me recompensará en público su recompensa se traduce no en regalos, sino en fruto que se puede ver y palpar.

Cuando paso tiempo con el Señor. Cuando me acerco a él en secreto y luego salgo de su presencia los demás notarán un cambio. La Biblia habla de Moisés, cuando descendió de hablar con Dios su rostro resplandecía y el pueblo lo observaba. Esta descripción de Moisés con un velo sobre su rostro es pertinente para nuestra vida. Con el tiempo, la comunión estrecha y constante con Dios se hará visible para los demás.

Moisés no sabía que su rostro brillaba y tampoco nosotros estaremos conscientes de la luz de Dios que se desprenderá de nosotros; pero está luz hará que sea más profunda la impresión que dé como vaso de barro. La impresión que se desprende de la comunión secreta con el Padre hará que unos se sientan cómodos y otros
incómodos.

Su recompensa es pública, porque el deseo de Dios es demostrar su poder y su misericordia para el necesitado y el sufrido y él quiere usarnos como sus vasos y canales. Hoy, por lo tanto además de cerrar la puerta y estar en secreto con él, estaré consciente al abrir la puerta, lo que compartí con el Padre en Secreto se manifestará en respuesta en público. Cuando esto acontezca con humildad regresaré al aposento para entregarle a él de vuelta lo que él me ha permitido ver y palpar.

Señor. Gracias porque no solo me invita a cerrar la puerta y encontrarme en secreto contigo, sino que además me prometes que al abrir la puerta la recompensa será publica. No estoy buscando recompensas, pero sé que esa llegará sin que yo la busque.

Lo más importante para mi hoy es cerrar la puerta y cuando la abra la recompensa será automática, porque es la manera como tu operas. Se que las recompensas no son para mi, sino de beneficio para otros.

 

©2009 Reflexiones para Tí | Template Blue by TNB