Y despues que muera… ¿Cómo seré recordado?

|


“Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad” Máximo (El Gladiador)


Esta semana he estado pensando mucho en lo que significa dejar un legado, en como yo quisiera ser recordado, especialmente por mi esposa, mis hijos y mis nietos que aun no llegan, pero llegaran. Cuando pienso en eso, me ayuda a elegir como vivir y trabajar hoy. Mi carácter, mis actitudes, mis decisiones y mis conversaciones serán recordadas no solamente por mi familia sino por muchas personas incluyéndote a ti que estas leyendo este artículo.

¿Has pensado cuál va a ser tu legado? Todos vamos a dejar un legado, todos vamos a ser recordados de acuerdo a como vivamos por eso es importante que tu hagas de tu vida la mejor. Vive tu vida sabiendo que Dios te ha diseñado para grandes cosas, sabiendo que El te dio todas las habilidades y todos los recursos para cumplir con la misión. Dios no te dio la vida para que te consumas el oxigeno que hay en la tierra, Dios no te trajo para que vivieras quejándote de las circunstancias. Dios tampoco te trajo para que te consumieses en lo temporal. El todo lo hizo hermoso y ha puesto eternidad en nuestros corazones.

“Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón del hombre,..” Eclesiastés 3:11

Alguien dijo acerca del legado que la vida es una carrera de relevos donde tú realizas la carrera con un bastón (testigo) en la mano y al aproximarse al siguiente corredor, te preparas para darle el bastón y te preguntas ¿Qué significa este testigo? ¿Para qué le estoy dando este testigo? Sencillamente para que te releve y sin ese testigo no se puede terminar la carrera.

¿Cómo quieres terminar tu carrera? ¿Qué quieres darle a tu gente? ¿Qué legado quieres dejar…en casa, en el trabajo, en tu comunidad, en tu iglesia, en tu país?

El legado es lo que harás que te sientas realizado, el tener una visión conectada a la eternidad que Dios ha puesto en tu corazón. El experto en liderazgo John C. Maxwell dice que “cualquiera puede dejar una herencia y la herencia es algo que le damos a nuestros seres amados y esta se desvanece al utilizarse, pero que el legado es algo que tú dejas y se mantiene aun después de que mueres”.

Quizás no recibiste un buen legado de tus padres, pero no significa que tu vayas a hacer lo mismo, busca ayuda de ser necesario, tu puedes hacer la diferencia en la vida de otros siendo excelente como esposo o esposa, como padre, como hijo, como empleado, como empresario, como ministro, como líder. Tú puedes esforzarte por ser mejor cada día. Tú puedes influenciar a otros con tu vida, anima a otros, bendice a otros, sirve a otros. Usa todos tus talentos, conviértelos en fortalezas para edificar vidas, para dejar este mundo mejor de lo que lo hemos encontrado. Y sobre todas las cosas ama a la gente, ninguna persona es perfecta, vamos a tener desacuerdos, diferencias pero recuerda que el amor cubre todas las faltas.

“Empieza por hacer lo necesario, luego lo posible y de pronto te encontraras haciendo lo imposible.” Francisco de Asis

Así que en el día de hoy proponte dejar un legado, algo especial, algo significativo, y algo positivo para recordar y transmitir a esta generación y a las que vendrán. Comienza a vivir la vida extraordinaria a la cual Dios te llamó.

Pedro Sifontes

El papel en la boca

|


Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre honorable fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.
En realidad, el verdadero asesino era una persona muy influyente del reino y por eso, desde el primer momento, se procuró buscar un chivo expiatorio para encubrir al culpable, así que el hombre honesto e inocente fue llevado a juicio, conociendo de antemano que tendría escasas o nulas oportunidades de escapar al terrible veredicto: ¡la horca!.

El juez cuidó, no obstante, de dar al juicio todo el aspecto de justicia, y por ello le dijo al acusado:

Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor vamos a dejar en manos de Él tu destino. Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable o inocente. Tú escogerás una y será la mano de Dios la que decida tu destino.

Por supuesto, los manejos corruptos habían escrito en los dos papeles la palabra 'CULPABLE', y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se daba
cuenta de que el sistema propuesto era una trampa.
No había escapatoria.

El juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados. El hombre respiró profundamente, quedó en silencio por unos segundos, con los ojos
cerrados y, cuando la sala comenzaba a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa hizo su elección: tomó uno de los papeles y,
llevándolo a su boca, ¡se lo tragó rápidamente!.

Sorprendidos e indignados, los presentes protestaron airadamente:

-¿Pero qué hizo? Y ahora, ¿cómo vamos a saber el veredicto?"

Es muy sencillo -respondió el hombre-. Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que yo elegí.

Con rezongos y enojo mal disimulado debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.

Cuando todo parezca perdido, usa la imaginación.


"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".
Albert Einstein

Rejuvenece como el Águila

|


El águila es el ave de mayor longevidad de su especie; llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40 años, deberá tomar una seria y difícil decisión.
A las cuatro décadas de vida sus uñas se vuelven apretadas y flexibles, sin conseguir tomar a sus presas con las cuales se alimenta.

Su pico largo y puntiagudo se curva apuntando contra su pecho, sus alas envejecen y se tornan pesadas y de plumas gruesas. Volar se le hace ya muy difícil. Entonces el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar su doloso proceso de renovación, que durará 150 días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar.

Después, al encontrarse en el lugar, el águila comienza a golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego de hacer esto, esperará el crecimiento de un nuevo pico con el que desprenderá una a una sus uñas talones. Cuando los nuevos talones comienzan a nacer, comenzara a desplumar sus plumas viejas.

Finalmente, después de cinco meses muy duros, sale para el famoso vuelo de renovación que le dará 30 años mas de vida».


Situaciones parecidas nos suceden a lo largo de la vida. Hay momentos en que parece que ya hemos dado en nuestro trabajo (familia, comunidad, trabajo, grupo de iglesia) todo lo que teníamos. Pareciera como si hubiéramos agotado nuestra creatividad y que ya no tenemos mucho que aportar.

Nuestra vida suele verse gris y envejecida. ¡Estamos en un punto de quiebre!. O nos transformamos como las águilas o estaremos condenados a morir. La transformación exige, primero, hacer un alto en el camino,tenemos que resguardarnos por algún tiempo. Volar hacia lo alto y comenzar un proceso de renovación.

Solo así podremos desprendernos de esas viejas uñas y plumas para continuar un vuelo de renacimiento y de victoria. Y ¿cuáles son esas plumas y uñas de las que tenemos que desprendernos?. Pues, cada uno puede identificarlas fácilmente en sus vidas: son aquellas actitudes, vicios y costumbres que nos impiden el cambio, que nos atan al pasado, a la mediocridad a la falta de ánimo para empezar la lucha.

En otros puede tratarse de resentimientos, complejos, baja o alta autoestima, que nos nublan la vista y la capacidad de ser objetivos con nosotros mismos. Debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan dolor. Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.

"Dios me satisface con todo lo mejor
y me rejuvenece como un águila." Salmos 103:5

Los Nunca de la Vida de Pareja

|


Para que la vida en común de la pareja tenga armonía, lo más importante es que tanto el marido como la esposa, tomen un tiempo dedicado sólo a conocerse y aceptarse cada uno a sí mismo, pensando que quieren cambiar personalmente y poner manos a la obra.

Otro paso importante, es conocer al ser amado, aceptarlo tal como es, sin pensar en cambiarlo.

Nunca se griten. ¡ A menos que se esté quemando la casa!, Pues al gritarse se va perdiendo el respeto mutuo, tan importante en la convivencia de la pareja y también para el respeto que se debe a los hijos y por el ejemplo que ellos observarán día a día.

Nunca se pongan a recordar errores y culpas pasados. A nadie le gusta que le digan sus errores, más sí éstos tuvieron alguna consecuencia como generalmente sucede. Es mejor cantar ya lo pasado, pasado…….

Nunca se enojen los dos al mismo tiempo, pues en lugar de dar paso a la calma y lograr resolver la causa del enojo, pueden llegar a una fuerte discución. Al no tener dominio de uno mismo, se puede llegar a lastimar al otro. Es mejor aprender a escuchar el retumbar de los cañones como el que no oye, sin dejar que las palabras del otro lo hieran, y después, ya con tranquilidad, discutir calmadamente, llegar a un acuerdo y lograr la solución.

Nunca dejen que el día termine sin aclarar situaciones de enojo y lograr una reconciliación. El beso de las buenas noches ayuda a suavizar el coraje, muerdete el orgullo y busca a tu pareja y muchas veces ahí surgirá la reconciliación.

Nunca se reunan sin poner ternura, cariño y respeto en la bienvenida. Él debe de ser el rey y ella la reina del hogar. Incluso es bueno dejar de hacer lo que se esté haciendo, con tal de atender, escuchar e interesarse en las cosas del cónyuge.

Descuiden al mundo entero pero…..Nunca se descuiden entre sí. Dense mutuamente su tiempo, pero con la mejor calidad de presencia. No basta saber quién es el más importante para uno, hay que demostrarlo.

Nunca se separen sin decirse palabras tiernas que puedan recordarse durante la ausencia, por breve que sea. Cuando novios, recordaban la última palabra cariñosa y la saboreaban todo el tiempo. Ahora con mayor razón hay que decirlas.

Nunca olvidar los momentos felices del principio de su relación. A pesar de los revéses, hay que tratar al otro con mucho amor y seguir disfrutando de ese tiempo juntos, aunque haya inconvenientes.

Nunca suspirar por lo que pudo haber sido, sino sacar el mayor provecho de lo que es. (Todo es según el color del cristal con que se mira). Aprovechar esas energías que un matrimonio tiene, en crecer juntos, en lugar de gastarlas en pequeñeces. Siempre compartir lo que se tiene en toda su extensión.

Nunca sentirse satisfechos, hasta saber que ambos van caminando por la misma senda que conduce A la felicidad, por ese camino que han ido limpiando día con día y que se ha ido preparando, no sin Esfuerzo y con una que otra pena.

Estas reglas funcionan los trescientos sesenta y cinco días del año. El error es pensar: hoy tal vez no lo haga, mañana sí.

Se necesita mucha fuerza de voluntad inundada de amor, jovialidad, optimismo y una mente siempre dispuesta a amar y a perdonar los errores del otro.

¿Qué información manejamos en la mente?

|


Se comenta de un hombre que vendía completos (hot dogs) al costado de la calle. No sabía leer, por lo cual no leía los diarios. No oía del todo bien por lo cual no escuchaba la radio. Simplemente se dedicaba a vender completos. Salía a ofrecerlos al costado de la calle. Su estructura de marketing era muy elemental: un cartel muy primitivo, sus gritos al costado de la ruta y sus ricos completos. Le iba muy bien. Pero un día volvió su hijo de la universidad; le habló de la crisis y la recesión, de cómo estaban los mercados, de que era una locura hacer pedidos como los que solía hacer el padre. Este hombre simple supuso que el hijo sabía más ya que venía de la universidad. ¿Qué hizo? Sus pedidos de pan y salchichas fueron más modestos, dejó de ofrecer sus completos en la calle, y sacó el cartel para economizar en luz (ya que ahora sí “sabía” que estaban en recesión). Por supuesto, el negocio se vino abajo. Claro, su hijo tenía razón...


¡NO! ¡El hijo no tenía razón! El hijo simplemente representaba la extrema racionalidad, la mirada en el problema y el espíritu anti-aventura y anti-fe.

¡Cuántas veces en medio de un problema o una crisis sólo nos detenemos a evaluar la magnitud del problema y nos convertimos en expertos a la hora de describir esa crisis! Pero esa mirada limitada sólo nos lleva a la queja, la impaciencia y a la parálisis.

Te animo a desarrollar una mirada totalmente distinta.

Primero: dale gracias siempre a Dios por todo. Recibí de parte de Él lo que te gusta y lo que no te gusta, lo bueno y lo no tan bueno. Si estás cerca de Él, todo terminará ayudando para tu bien.

Segundo: sé un buen alumno. Los problemas traen lecciones. Resolverlos bien con la ayuda de Dios te entrena para el futuro. Esa crisis muchas veces es la llave hacia algo mejor. En muchas crisis descubrimos recursos que Dios nos da que desconocíamos por completo (algún talento oculto, el amor de otras personas, el poder y el amor de Dios, etc.)

Tercero: desarrolla la dependencia de Dios. Él tiene que ser tu fortaleza. Deja de apoyarte en un trabajo, una relación, dinero o capacidades. Ten FE y camina hacia delante.

Amigo (a), desafíliate del club de expertos en diagnosticar problemas. Como dice una frase “LOS LÍMITES SON FÍSICOS, LAS LIMITACIONES SON MENTALES”. El éxito y el fracaso se inician en tu mente. Ve más allá de lo obvio. Resumiendo: sé siempre agradecido a Dios, aprende en medio de los problemas y ten fe en Él que “algo” sabe sobre la resolución de problemas.

 

©2009 Reflexiones para Tí | Template Blue by TNB